Organizan

Síguenos en

Twitter

Facebook

 

XI Jornadas de Innovación Docente

Las Jornadas de Innovación Docente son un espacio de comunicación e intercambio para las personas interesadas en la innovación educativa, la enseñanza online y nuevas metodologías docentes. Este año las jornadas se abren a la participación de profesorado de todos los niveles educativos y tienen como ejes fundamentales la incorporación a la innovación educativa de la perspectiva de género y la búsqueda de espacios y estrategias para crear experiencias de innovación de la docencia compartidas entre profesorado de diferentes niveles educativos.

En esta 11ª edición la parte presencial se desarrollará en una sesión de mañana y tarde.

Durante la mañana, además de la ponencia invitada que llevará por título "Innovar la docencia desde las aportaciones de los estudios de género" y que será impartida por Dña. Adelina Calvo Salvador, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, experta en investigación con enfoque de Género y coordinadora del proyecto InnoUniversidad, se desarrollará una mesa plenaria en la que las personas que coordinan los tres Proyectos de Innovación Docente mejor valorados en la Convocatoria 2017 presentarán durante un tiempo breve (15 minutos cada una) sus proyectos y se abrirá un turno de puesta en común y debate sobre los mismos, al final de la sesión. A continuación, se realizarán las mesas simultáneas de Comunicaciones que se celebrarán en paralelo, dónde se presentarán los Proyectos mejor valorados de la citada convocatoria agrupados por temáticas. En estas mesas, cada Proyecto contará con un tiempo breve (10 minutos) para su presentación y habrá un turno de puesta en común y discusión sobre los mismos, al final de la sesión.

En la sesión de tarde se realizarán talleres simultáneos que, de forma práctica y participativa, abordarán metodologías, experiencias o herramientas destinadas a la Innovación Docente.
Entre las temáticas a tratar se incluyen las destinadas a potenciar la igualdad de género mediante la innovación pedagógica de la práctica docente y el intercambio de experiencias para la colaboración en acciones de Innovación Docente que incorporen profesorado y alumnado de niveles universitarios y no universitarios.
Todos los talleres dispondrán de unos materiales previos que se trabajarán en la fase virtual, lo que permitirá que las personas asistentes estén familiarizadas con los contenidos que se van a abordar en los mismos.
Los talleres estarán diseñados de forma que se favorezca la participación activa, para lo cual se ha reducido el tiempo que la persona responsable del taller puede dedicar a exponer a un máximo de una hora, siendo las tres restantes destinadas a trabajo práctico orientado a desarrollar aprendizajes que sean transferibles a la docencia.

Esta parte presencial irá precedida de una fase virtual que se desarrollará a partir del 17 de Diciembre.
Esta fase abarcará diferentes actividades online que tendrán su soporte en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, desarrollándose algunas de ellas también a través de UNIOVIX (plataforma para MOOCS de UNIOVI creada sobre Open edX). Durante este periodo se pondrá a disposición de las personas matriculadas diferentes tipos de materiales sobre los contenidos de las Jornadas, los Proyectos de Innovación, los pósteres y los talleres que se van a realizar en la fase presencial. Así mismo se habilitarán herramientas de comunicación para facilitar la interacción y el intercambio, de cara a proporcionar un aprendizaje expandido sobre los temas que se van a tratar en la fase presencial. Las personas que deseen certificar su participación en esta modalidad (8 horas) tendrán que realizar una aportación derivada de las actividades online que se desarrollarán en esta fase (foros, webinars, actividades colaborativas, etc.)

Destinatarios:

La Jornada está destinada preferentemente al Personal Docente de los distintos niveles educativos interesado en conocer, reflexionar y debatir sobre los procesos de Innovación Educativa, los Proyectos elaborados por el profesorado y las nuevas posibilidades que se abren en docencia virtual. También está abierta al Alumnado, Personal de Administración y Servicios y otros colectivos profesionales externos que puedan estar interesados en la temática. La conferencia inaugural y la mesa plenaria serán emitidas en streaming y grabadas por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo. Las grabaciones y las presentaciones de las diferentes sesiones serán publicadas en la Web del Centro de Innovación Docente, una vez finalizada la Jornada presencial.
Las comunicaciones se recogerán en una publicación del Centro de Innovación Docente con registro ISBN.

Fecha de celebración de las Jornadas:

Las Jornadas se celebrarán:

  • Fase virtual: Del 17 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019 (en el intervalo vacacional del 22 de Diciembre al 7 de Enero, ambos inclusive, no habrá actividad de tutorización.)
  • Jornada presencial: Miércoles 16 de Enero de 2019.

Lugar de celebración de la Jornada presencial:

Salón de Actos
Campus de Mieres
Edificio Científico-Tecnológico
C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós S/N 33600

Certificados:

Se entregarán certificados digitales a asistentes, ponentes y participantes en la presentación de pósteres, tanto de la jornada presencial como de la fase online. La entrega se hará a través de la dirección de email proporcionada y estarán también disponibles, en el caso del profesorado de la Universidad de Oviedo, a través del espacio de certificaciones de cada usuario en la Intranet.

Novedades

  • Desarrollo de las Jornadas de Innovación 2018

    Ya se está trabajando en la organización de las Jornadas de Innovación de este año. En esta web está disponible toda la información necesaria sobre fechas y mesas/talleres que se llevarán a cabo. Esta información por el momento es provisional, por lo que puede sufrir modificaciones.

    30/11/2018