Inicio » Programa

Organizan

Síguenos en

Twitter

Facebook

Programa

Tríptico con información de las jornadas (PDF)

Fase Virtual

La jornada presencial irá precedida de una fase virtual que se desarrollará a partir del 17 de Diciembre.

Durante este periodo se pondrá a disposición de las personas matriculadas diferentes tipos de materiales sobre los contenidos de las Jornadas, los Proyectos de Innovación, los pósteres y los talleres que se van a realizar en la fase presencial. Así mismo se habilitarán, herramientas de comunicación para facilitar la interacción y el intercambio de cara a proporcionar un aprendizaje expandido sobre los temas que se van a tratar en la fase presencial.

En el intervalo vacacional del 22 de Diciembre al 7 de Enero, ambos inclusive, no habrá actividad de tutorización.

Las personas que deseen certificar su participación en esta modalidad (8 horas) tendrán que realizar una aportación derivada de las actividades online que se desarrollarán en esta fase (foros, webinars, actividades colaborativas, etc.) De manera obligatoria deberá realizarse la primera actividad y dos actividades a elegir entre las tres restantes.

Dado que los talleres se desarrollarán simultáneamente y cada persona solo podrá asistir a uno de ellos, esta fase virtual tiene la finalidad adicional de proporcionar una información introductoria y complementaria sobre los talleres a todas las personas matriculadas que puedan tener interés en más de un taller.

Jornada presencial

La Jornada se celebrará el miércoles 16 de Enero de 2019 en horario de mañana y tarde.

Mañana

  • 8:30 - 9:00. Entrega de pósteres.
  • 9:00 - 9:30. Inauguración (Rector de la Universidad de Oviedo, Directora General de Universidades e Investigación, Directora del Área de Innovación C1NN y Alcalde del Ayuntamiento de Mieres).
  • 9:30 - 11:00. Ponencia invitada: Adelina Calvo Salvador "Innovar en educación a través de los estudios de género". Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Profesora experta en investigación con enfoque de Género y coordinadora del proyecto InnoUniversidad.
  • 11:00 - 11:30. Pausa café.
  • 11:30 - 13:00. Mesa plenaria de presentación de los tres proyectos mejor valorados en la Convocatoria de Proyectos de Innovación 2017.
    • "Incorporación del Smartphone y de las redes sociales en las prácticas de Histología - Cuaderno digital de Histología". Ignacio Vega Naredo. Departamento de Morfología y biología celular.
    • "Ludificación en el aula: experiencia basada en actividad "Escape Room". Joaquín González Norniella. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas.
    • "Estrategias Expresivas: Interdisciplinariedad y convivencia en las aulas desde la música". Mirta Marcela González Barroso. Departamento de Historia del Arte y Musicología.
  • 13:00 - 14:30. Mesas simultáneas de presentaciones de Proyectos de Innovación en paralelo:
    • Herramientas y recursos didácticos que promueven la gamificación y el juego en la docencia.
    • Desarrollo de competencias transversales a través de las prácticas en el aula.
    • Aplicación de metodologías para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado.
    • Metodologías basadas en el uso de tecnologías avanzadas y dispositivos móviles.
    • Experiencias que promueven la coordinación entre profesorado, la experiencia en tutorización y estrategias de evaluación.
    • Innovación interniveles. Experiencias de innovación docente realizadas con la participación de alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos.

Tarde

16:00 - 19:00 Talleres de formación simultáneos

  1. Otras miradas. Educando en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. El Aprendizaje-Servicio como estrategia de intervención en el terreno de la igualdad. Carlos F. Pérez Lera. Asesor Técnico Docente del CPR de Gijón-Oriente. Sonia Segarra Díaz, Diego González Blas y Héctor Colunga Cabaleiro. Miembros del Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Asturias.

  2. Enfoques de género en la Innovación de la Docencia Universitaria. Liamar Durán Almarza. Profesora de la Universidad de Oviedo.

  3. Técnicas de Aprendizaje Activo para la Flipped Classroom. Nuria Hernández Nanclares. Profesora de la Universidad de Oviedo.

  4. Ecologías del aprendizaje en entornos universitarios. Eduardo Fernández Rodríguez. Profesor de la Universidad de Valladolid.

  5. Creando materiales multimedia para la enseñanza abierta. Santiago Fano Méndez. Profesor de la Universidad de Oviedo.

  6. Prevención del plagio en los trabajos académicos.Nueva Interfaz de URKUND y experiencias de Trabajo con los estudiantes para prevenir el plagio (mesa redonda). Sergio Suardiaz. URKUND

  7. Innovar la enseñanza incorporando la realidad virtual. Javier Romera de Organización Valores Valientes.

  8. Desarrollo de proyectos de innovación docente vinculando profesorado y alumnado de diferentes niveles educativos. Gloria Braga Blanco, profesora de la Universidad de Oviedo junto con la colaboración de Inés López Manrique, María Vélez Fraga, Marta García-Sampedro y Sonia Fernández González, profesoras de la Universidad de Oviedo.

  9. Coordinación del profesorado de Matemáticas de Bachillerato y Universidad. Manuel José Fernández Gutiérrez y Fernando Sánchez Lasheras. Profesores de la Universidad de Oviedo.

  10. Escape Room: una nueva forma de abordar la enseñanza​. Joaquín González Norniella y Manuel Arias Pérez de Azpeitia. Profesores de la Universidad de Oviedo.

  11. Enseñar Europa en la escuela. Proyecto Jean Monnet coordinado entre profesorado universitario y profesorado de secundaria. Ana Isabel González González, Carmen Fernández Rubio y Patricia Herrero de la Escosura, profesoras de la Universidad de Oviedo, Belén Noval, profesora de F.P. en el I.E.S. Juan de Villanueva (Pola de Siero) y Margarita Fernández García, profesora en Colegio Virgen Mediadora (Gijón).